Presupuesto Participativo 2023
#ArmaTuFuturo ¡Ahora decidimos juntas y juntos!
Inclusión de maestras sombras para estudiantes con trastornos del desarrollo
Ubicación:
Monterrey, N.L
Explicando el tema
Los trastornos del desarrollo son trastornos con base neurologica que afectan la adquisición, retención o aplicación de habilidades específicas o de conjuntos de información. Es decir, en problemas en la atención, memoria, percepción, lenguaje, etc.Este tipo de trastornos afectan entre el 5% al 10% de la población, comenzando normalmente en la etapa infantil o inicios de pubertad, en donde el cerebro está en pleno desarrollo.
Existe una diversidad dentro de los trastornos de desarrollo en donde se refleja el hecho de que algunos que los padecen pueden tener déficits puntuales, es decir que no les impide tener una vida normal e independiente. Sin embargo, existen otros casos en donde se necesitará apoyo de por vida para poder sobrevivir, debido a que no llegan a desarrollarse de una forma correcta aquellas habilidades básicas y necesarias.
Una maestra sombra es una figura de apoyo que ayuda a la integración socio educativa de personas que tienen dificultades para trabajar por si miamos debido a su desarrollo psicosocial.
¿Cual es la problemática?
Actualmente en las instituciones educativas, áreas en donde los estudiantes se desarrollan tanto académicamente como socialmente han ido evolucionando poco a poco a la inclusión hacia aquellas personas que padecen de algún trastorno de desarrollo. Se conoce que en el pasado, las personas que tenían estos trastornos los mandaban a escuelas especializadas en donde se les daba la atención, cerrándoles la oportunidad de convivir con la gente afuera y con su entorno en general, en la actualidad se a visto como escuelas normales han logrado implementar la inclusión aceptando a alumnos con este tipo de trastornos, logrando asi que puedan desarrollarse de manera normal a la parte social.
Sin embargo como se menciona anteriormente, hay personas que padecen de este trastorno que ocupan de un apoyo extra para poder sobrellevar la vida cotidiana, en este caso son las maestras sombras.
Las maestras sombras son un gran apoyo para los alumnos generándoles un ambiente de confianza y seguridad, ayudándolos que tengan las herramientas que necesitan para poder desarrollarse, sin embargo, aunque poco a poco las escuelas van aceptando la inclusión, aun existen muchas instituciones que no aceptan a las maestras sombras por que no son parte de su institución, dejando a los padres de familia y al estudiante en preocupación por su desarrollo.
Pasos a proponer
- crear un programa de difusión acerca de maestras sombras del área
- Incorporar a las maestras sombras como parte de la institución académica
- Generar un sueldo a las maestras sombras de cada institución académica
- Aceptar maestra sombras de alumnos de nuevo ingreso
Esta propuesta ha sido rechazada porque:
Conforme a lo establecido en los artículos 67, 71, 72 y 73 del Reglamento del Presupuesto Participativo del municipio de Monterrey; artículo 119 fracción VIII del Reglamento de la Administración Pública municipal de Monterrey, nos permitimos informarle que dicho proyecto no cuenta con la factibilidad presupuestaria toda vez que el costo de inversión sobrepasa el presupuesto asignado al sector. Por lo que se encuentra sujeto a lo establecido en el artículo 78 del Reglamento de Presupuesto Participativo del Municipio de Monterrey, el cual dispone: los proyectos que no obtengan la factibilidad técnica, jurídica o presupuestaria de las dependencias municipales correspondientes, no serán sometidos a votación. ¡Gracias por ser parte del Presupuesto Participativo 2023, te invitamos a votar por una de las propuestas factibles en tu sector!
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...