Primer Presupuesto Participativo
#ArmaTuCiudad ¡Ahora decidimos juntas y juntos!
Camellón central arbolado en Junco de la Vega (de 2 de Abril a Av. Garza Sada)
Objetivo:
Habilitar un camellón central arbolado en Junco de la Vega, desde Av. 2 de abril hasta Av. Garza Sada, incluyendo sus intersecciones seguras.
Ubicación:
Desde Av. 2 de abril hasta Av. Garza Sada (Colonias Sin Nombre 34, Cerro de la Silla, Roma, Residencial Florida y Fraccionamiento Florida)
Descripción
En el DistritoTec tenemos la convicción de promover un modelo de ciudad que promueva la conectividad con movilidad urbana sostenible y segura. La propuesta para ejercer este presupuesto participativo es construir un camellón central arbolado en Junco de la Vega, en el tramo que va desde Av. 2 de abril hasta Av. Garza Sada, incluyendo intersecciones seguras.
¿Qué problemática atiende este proyecto?
La falta de infraestructura para la movilidad sostenible en Monterrey y su zona Metropolitana han contribuido a que nuestra ciudad sea una de las ciudades con peor calidad del aire del continente. La urbanización desordenada ha degradado el entorno, resultando en malas o inexistentes banquetas, rampas y arbolado. Monterrey concentra los mayores índices de hechos viales en el país (OCISEVI, 2020) y también los mayores costos por congestiones viales (IMCO, 2018).
Justificación
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la Asamblea General de Naciones Unidas para asegurar un mejor futuro para la humanidad con fecha límite en 2030, se encuentra el objetivo 11. 7, que compromete a gobierno, empresas y ciudadanía a “proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad”.
Actualmente el Tecnológico de Monterrey está ejecutando la rehabilitación de Junco de la Vega Norte en el tramo que va desde la Av. Fernando García Roel hasta Av. 2 de abril. Con la ejecución del tramo aquí propuesto (camellón central verde entre Av. 2 de abril y Av. Garza Sada) se completaría una ruta de 1.90 km, dotando al sur de Monterrey de una gran ruta peatonal digna que permita interconectividad entre todo el DistritoTec, sus parques, principales avenidas y otros medios de transporte.
Adicionalmente, esta propuesta de camellón central verde podría activarse rápidamente ya que cuenta con un proyecto ejecutivo, es decir, con todos los documentos constructivos en términos de diseño, planos conceptuales y ejecutivos, y catálogo de conceptos, desarrollados con patrocinio del Tecnológico de Monterrey (para más detalle, consultar anexo).
Con la construcción de este camellón central arbolado, dotaremos al sur de Monterrey de la oportunidad de mejorar sus condiciones climáticas, combatir la contaminación ambiental, fomentar la cohesión social, el esparcimiento, la salud y la movilidad sostenible y segura. Con la habilitación de este camellón central arbolado en Junco de la Vega, se beneficiaría a una comunidad de por lo menos 8229 personas de las colonias Fraccionamiento Florida, Residencial Florida, Cerro de la Silla, Roma y Sin Nombre 34 (Censo del INEGI de 2020).
¡Celebramos este primer gran ejercicio de Presupuesto Participativo en Monterrey e invitamos a todos los que vivimos, estudiamos, trabajamos y disfrutamos del DistritoTec a votar por esta propuesta!
#DecidimosJuntos #PresupuestoParticipativo
Coste estimado
Esta propuesta ha sido aceptada porque:
¡Gracias por participar, pronto recibirás más información para promover tu proyecto!
Por temas de presupuesto, se podría realizar únicamente un cruce seguro. Se propone el de Junco de la Vega con Garza Sada o el que conecta con Prepa 15; esto se decidirá bajo criterios técnicos, presupuestarios y de impacto social que una revisión más detallada pudiera revelar.
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
Detalles del comentario
Estás viendo un solo comentario
Ver todos los comentarios
Hola Maya. Sería muy beneficioso para varias colonias y se evitarían accidentes de tránsito, los que suceden a menudo pues la bahía la usan de estacionamiento.
Cargando los comentarios ...