Consulta Ciudadana Pública para la Reforma por Modificación, Derogación y Adición al Reglamento para las Construcciones del Municipio de Monterrey
#AhoraInnovamosJuntos INICIATIVA PARA LA REFORMA POR MODIFICACIÓN, DEROGACIÓN Y ADICIÓN AL REGLAMENTO PARA LAS CONSTRUCCIONES DEL MUNICIPIO DE MONTERREY, NUEVO LEÓN
CONSULTA CIUDADANA PÚBLICA PARA LA REFORMA POR MODIFICACIÓN, DEROGACIÓN Y ADICIÓN AL REGLAMENTO PARA LAS CONSTRUCCIONES DEL MUNICIPIO DE MONTERREY
19/6/2023 - 14/7/2023
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ARTÍCULO 20 BIS.
Para solicitar el Proyecto ejecutivo arquitectónico o Licencia de construcción el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos. A. Persona física:
I. Llenado del formato de solicitud oficial;
II. Acreditar la propiedad o posesión del predio inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio o en el Instituto Registral y Catastral del Estado;
III. Acreditar el interés que le asiste, en el supuesto de que se actúe en representación de un tercero interesado: a) Tratándose de persona física la solicitante: copia simple del poder expedido ante notario público en el que conste su designación como apoderado y las facultades que le fueron conferidas, o la original de la carta poderen la que se contenga la firma autógrafa de quien otorga el poder y del apoderado, así como de los dos testigos, con las copias simples de las identificaciones oficiales en la que se contenga la firma autógrafa y la fotografía de las personas que intervienen en la carta poder;
IV. Comprobante del pago de derechos municipales correspondiente;
V. Comprobante del pago del impuesto predial al corriente;
VI. 4–cuatro fotografías exteriores del lote, predio o unidad de propiedad privativa, originales legibles y acolores;
VII. Cédula única catastral y pago de derechos;
VIII. Carta responsiva y cedula profesional del Director Responsable de Obra;
IX. Póliza de seguro de responsabilidad civil contra terceros durante el proceso constructivo y hasta 01-un año de haber obtenido el interesado la constancia de terminación de obra. Dicha póliza deberá tener cobertura aún y cuando la obra en construcción esté clausurada o suspendida por la autoridad competente.
X. Identificación oficial vigente del propietario, en caso de representación legal presentar identificación oficial del solicitante; Si es persona física, identificación oficial y carta poder simple, este último documento si actúa en representación;
XI. Documentos en formato digital;
XII. Visto Bueno en materia de Protección Civil Municipal o Estatal según corresponda;
XIII. Opinión favorable del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), según corresponda, y de la Junta de Protección y Conservación correspondiente, para cualquier intervención en las zonas indicadas en el Plan como “Áreas Protegidas del Barrio Antiguo y de Santa Lucía”. Opinión favorable del INAH, INBA según corresponda para toda intervención en los inmuebles ubicados en la zona del Cerro del Obispado delimitada por las calles de Washington, 5 de Mayo, Lic. José Benítez, Mendirichaga, Av. José Eleuterio González, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, las construcciones que cuenten con valor histórico o artístico a preservar, según lo determine elINAH e INBA; XIV. Visto Bueno de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal y oficio anexo, respecto al cambio de uso de suelo forestal, para predios con una superficie mayor a 1,000 M2–mil metros cuadrados. Se solicitará en el supuesto que indique la Ley, o la SEMARNAT como autoridad competente para ordenar la manifestación de Impacto Ambiental (MIA);
XV. Estudio de Impacto Ambiental;
XVI. Estudio de Movilidad; XVII. Estudio de Impacto Vial;
XVIII. Estudio Hidrológico e Hidráulico: Tratándose de inmuebles ubicados en las zonas señaladas como de Riesgo Alto y Muy Alto según el Atlas de Riesgo del Estado, realizado por un especialista en materia de hidrología con cédula profesional que lo acredite contar con carrera afín;
XIX. Estudio Geofísico y Geológico: Tratándose de inmuebles ubicados en las zonas señaladas como de Riesgo Alto y Muy Alto según el Atlas de Riesgo del Estado, realizado por un especialista en ciencias de la tierra con cédula profesional que lo acreditecontar con carrera afín;
XX. Plano del Proyecto arquitectónico;
XXI. Plano Topográfico y Responsiva para inmuebles ubicados en la zona especial de desarrollo según el Plan, o que se ubique en cualquier otro lugar de la ciudad con algún tipo de vulnerabilidad según el Atlas de Riesgo del Estado, o el Plan o algún otro estudio que lo identifique; así como cuando se tenga dudas de las pendientes naturales del inmueble (el plano expresa los niveles naturales del terreno, perfil y su ubicación; y en la carta responsiva indicar la pendiente crítica del polígono ); se deberá anexar la carta responsiva del profesional que elabora el levantamiento y el plano, y una copia simple de su cédula profesional;
XXII. Antecedentes de autorizaciones o licencias otorgadas, encaso de existir o poseer, copias simple de las autorizaciones, licencias de uso de suelo o licencias de construcción expedidas respecto al inmueble objeto de la solicitud, tratándose de la licencia de construcción (que comprende los planos oficiales autorizados con firma de la autoridad y los sellos oficiales, el acuerdo o instructivo firmado, y la cartulina firmada por la autoridad), deberán de estar inscrita en la Dirección de Catastro del Instituto Registral y Catastral del Estado;
XXIII. Alineamiento Vial;
XXIV. Carta responsiva del Director Responsable de la Obra o el Asesor en Estabilidad Estructural que supervisarán la demolición, en la que se expondrán los alcances de la demolición, con copia de la cédula profesional del responsable;
XXV. Ficha Ambiental;
XXVI. Secuencia de Demolición;
XXVII. Escrito de Motivo de Variación de Altura de Nivel de la Edificación. En el que se manifieste el motivo específico por el cual está solicitando dicha variación. Se solicita cuando la altura de alguno de los niveles de la edificación de los descritos en el plano del diseño arquitectónico del proyecto es mayor a 4–cuatro metros;
XXVIII. Afectación de Comisión Nacional del Agua, Presentar ladelimitación de la zona federal en los casos de los lotes, predios o unidades de propiedad privativa que se encuentren colindantes a un corredor biológico o a las riberas de los arroyos Topo Chico, La Silla, La Talaverna, Mederos o Elizondo. Arroyo Seco, Chupaderos, El Diente, La Virgen, Muleros, La Chueca, Carpinteros y El Calabozo.
XXIX. Estudio de Mecánica de Suelos, realizado por un especialista con cédula profesional que lo acredite contar con carrera afín;
XXX. Memoria de cálculo Estructural y Planos Estructurales, realizado por un especialista con cédula profesional que lo acredite contar con carrera afín;
XXXI. Reporte de Revisión Estructural, realizado por un especialista con cédula profesional que le acredite contar con carrera afín. B. Cuando el trámite sea realizado por una Persona Moral, además de las anteriores deberápresentar:
I. Acta constitutiva y demás modificaciones a sus estatutos sociales. El acta deberá estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, poder notariado del apoderado de la persona moral e identificación oficial del mismo. C. Requisitos bajo criterio de aceptación: I. El comprobante de domicilio se solicitará para aquellos solicitantes que requieran las notificaciones de manera presencial.
I. Llenado del formato de solicitud oficial;
II. Acreditar la propiedad o posesión del predio inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio o en el Instituto Registral y Catastral del Estado;
III. Acreditar el interés que le asiste, en el supuesto de que se actúe en representación de un tercero interesado: a) Tratándose de persona física la solicitante: copia simple del poder expedido ante notario público en el que conste su designación como apoderado y las facultades que le fueron conferidas, o la original de la carta poderen la que se contenga la firma autógrafa de quien otorga el poder y del apoderado, así como de los dos testigos, con las copias simples de las identificaciones oficiales en la que se contenga la firma autógrafa y la fotografía de las personas que intervienen en la carta poder;
IV. Comprobante del pago de derechos municipales correspondiente;
V. Comprobante del pago del impuesto predial al corriente;
VI. 4–cuatro fotografías exteriores del lote, predio o unidad de propiedad privativa, originales legibles y acolores;
VII. Cédula única catastral y pago de derechos;
VIII. Carta responsiva y cedula profesional del Director Responsable de Obra;
IX. Póliza de seguro de responsabilidad civil contra terceros durante el proceso constructivo y hasta 01-un año de haber obtenido el interesado la constancia de terminación de obra. Dicha póliza deberá tener cobertura aún y cuando la obra en construcción esté clausurada o suspendida por la autoridad competente.
X. Identificación oficial vigente del propietario, en caso de representación legal presentar identificación oficial del solicitante; Si es persona física, identificación oficial y carta poder simple, este último documento si actúa en representación;
XI. Documentos en formato digital;
XII. Visto Bueno en materia de Protección Civil Municipal o Estatal según corresponda;
XIII. Opinión favorable del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), según corresponda, y de la Junta de Protección y Conservación correspondiente, para cualquier intervención en las zonas indicadas en el Plan como “Áreas Protegidas del Barrio Antiguo y de Santa Lucía”. Opinión favorable del INAH, INBA según corresponda para toda intervención en los inmuebles ubicados en la zona del Cerro del Obispado delimitada por las calles de Washington, 5 de Mayo, Lic. José Benítez, Mendirichaga, Av. José Eleuterio González, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, las construcciones que cuenten con valor histórico o artístico a preservar, según lo determine elINAH e INBA; XIV. Visto Bueno de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal y oficio anexo, respecto al cambio de uso de suelo forestal, para predios con una superficie mayor a 1,000 M2–mil metros cuadrados. Se solicitará en el supuesto que indique la Ley, o la SEMARNAT como autoridad competente para ordenar la manifestación de Impacto Ambiental (MIA);
XV. Estudio de Impacto Ambiental;
XVI. Estudio de Movilidad; XVII. Estudio de Impacto Vial;
XVIII. Estudio Hidrológico e Hidráulico: Tratándose de inmuebles ubicados en las zonas señaladas como de Riesgo Alto y Muy Alto según el Atlas de Riesgo del Estado, realizado por un especialista en materia de hidrología con cédula profesional que lo acredite contar con carrera afín;
XIX. Estudio Geofísico y Geológico: Tratándose de inmuebles ubicados en las zonas señaladas como de Riesgo Alto y Muy Alto según el Atlas de Riesgo del Estado, realizado por un especialista en ciencias de la tierra con cédula profesional que lo acreditecontar con carrera afín;
XX. Plano del Proyecto arquitectónico;
XXI. Plano Topográfico y Responsiva para inmuebles ubicados en la zona especial de desarrollo según el Plan, o que se ubique en cualquier otro lugar de la ciudad con algún tipo de vulnerabilidad según el Atlas de Riesgo del Estado, o el Plan o algún otro estudio que lo identifique; así como cuando se tenga dudas de las pendientes naturales del inmueble (el plano expresa los niveles naturales del terreno, perfil y su ubicación; y en la carta responsiva indicar la pendiente crítica del polígono ); se deberá anexar la carta responsiva del profesional que elabora el levantamiento y el plano, y una copia simple de su cédula profesional;
XXII. Antecedentes de autorizaciones o licencias otorgadas, encaso de existir o poseer, copias simple de las autorizaciones, licencias de uso de suelo o licencias de construcción expedidas respecto al inmueble objeto de la solicitud, tratándose de la licencia de construcción (que comprende los planos oficiales autorizados con firma de la autoridad y los sellos oficiales, el acuerdo o instructivo firmado, y la cartulina firmada por la autoridad), deberán de estar inscrita en la Dirección de Catastro del Instituto Registral y Catastral del Estado;
XXIII. Alineamiento Vial;
XXIV. Carta responsiva del Director Responsable de la Obra o el Asesor en Estabilidad Estructural que supervisarán la demolición, en la que se expondrán los alcances de la demolición, con copia de la cédula profesional del responsable;
XXV. Ficha Ambiental;
XXVI. Secuencia de Demolición;
XXVII. Escrito de Motivo de Variación de Altura de Nivel de la Edificación. En el que se manifieste el motivo específico por el cual está solicitando dicha variación. Se solicita cuando la altura de alguno de los niveles de la edificación de los descritos en el plano del diseño arquitectónico del proyecto es mayor a 4–cuatro metros;
XXVIII. Afectación de Comisión Nacional del Agua, Presentar ladelimitación de la zona federal en los casos de los lotes, predios o unidades de propiedad privativa que se encuentren colindantes a un corredor biológico o a las riberas de los arroyos Topo Chico, La Silla, La Talaverna, Mederos o Elizondo. Arroyo Seco, Chupaderos, El Diente, La Virgen, Muleros, La Chueca, Carpinteros y El Calabozo.
XXIX. Estudio de Mecánica de Suelos, realizado por un especialista con cédula profesional que lo acredite contar con carrera afín;
XXX. Memoria de cálculo Estructural y Planos Estructurales, realizado por un especialista con cédula profesional que lo acredite contar con carrera afín;
XXXI. Reporte de Revisión Estructural, realizado por un especialista con cédula profesional que le acredite contar con carrera afín. B. Cuando el trámite sea realizado por una Persona Moral, además de las anteriores deberápresentar:
I. Acta constitutiva y demás modificaciones a sus estatutos sociales. El acta deberá estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, poder notariado del apoderado de la persona moral e identificación oficial del mismo. C. Requisitos bajo criterio de aceptación: I. El comprobante de domicilio se solicitará para aquellos solicitantes que requieran las notificaciones de manera presencial.
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