Consulta del Reglamento de Gobernanza Tecnol贸gica para el Municipio de Monterrey
#GobernanzaTecnologica AhoraInnovamosJuntos Iniciativa de Reglamento de Gobernanza Tecnol贸gica para el Municipio de Monterrey
Cambios en "Art铆culo 3. "
脕mbito
- +Distritos
T铆tulo
- -{"es"=>"3"}
- +{"es"=>"Art铆culo 3. "}
Cuerpo
- -["Art铆culo 3. Para los efectos del presente Reglamento, se entender谩 por: 1. Archivo: Al conjunto organizado de documentos f铆sicos y digitales producidos o recibidos por los distintos sujetos obligados en el ejercicio de sus atribuciones y funciones, con independencia del soporte, espacio o lugar que se resguarden; 2. Activos de datos: Recurso de datos con valor que alguna entidad posee con el potencial de generar un beneficio futuro; 3. Activos digitales: Bienes o valores que existen en formato digital y pueden ser intercambiados o transferidos de manera electr贸nica. Estos activos pueden tomar muchas formas diferentes como como, tokens de seguridad, documentos, videos, im谩genes y cualquier otro tipo de archivo digital que pueda ser propiedad de alguien y le represente alg煤n valor, y estos a su vez pueden ser almacenados, transferidos y negociados con una mayor eficiencia y facilidad en comparaci贸n con los activos f铆sicos tradicionales; 4. Accesibilidad: La capacidad que tiene cualquier documento generado para ser consultado y entendido por cualquier persona sin importar el medio en el que se consulte o las condiciones personales de quien lo haga; 5. Acceso abierto: El acceso digital y sin requerimientos de suscripci贸n, registro o pago, a las investigaciones, materiales educativos, acad茅micos, cient铆ficos, tecnol贸gicos y de innovaci贸n, financiados con recursos p煤blicos estatales o que hayan utilizado infraestructura p煤blica en su realizaci贸n, sin perjuicio de la privacidad, la protecci贸n a los datos personales, las disposiciones en materia de patentes, protecci贸n de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras, as铆 como de aquella informaci贸n que, por raz贸n de su naturaleza o decisi贸n del autor, sea confidencial o reservada; 6. APIs: Por sus siglas en ingl茅s Application Programming Interface que se refieren a las Interfaces de Programaci贸n de Aplicaciones Inform谩ticas estandarizadas que posibilitan el intercambio de Datos; 7.Autenticaci贸n: Al proceso de demostrar que un ente es quien dice ser. Esto se consigue mediante la verificaci贸n de credenciales de acceso asociadas a 茅l, las cuales son validadas contra las mismas credenciales registradas previamente al momento de la creaci贸n de la cuenta de usuario del mismo; 8. Autorizaci贸n: Al acto de conceder a una parte autenticada permiso para realizar una acci贸n espec铆fica, como: a qu茅 recursos se le permite acceder y qu茅 se puede hacer con ellos; 9. Check-list: Lista de verificaci贸n que enumera documentos y requisitos necesarios para finalizar un tr谩mite o servicio administrativo de manera exitosa; 10. Clave territorial: Es el identificador que permitir谩 facilitar la asociaci贸n e intercambio de la informaci贸n \"catastral\", con el objeto de promover su armonizaci贸n y homogeneidad en los sistemas que se empleen en el Municipio; 11.Conectividad: Capacidad de hacer y mantener una conexi贸n entre dos o m谩s puntos en un sistema de telecomunicaciones. Es la medida en los nodos o componentes de una red que est谩n conectados entre s铆 y la facilidad o velocidad con la que pueden intercambiar informaci贸n; 12. Conjunto de datos: Serie de datos estructurados, con caracteres reconocibles por computadora y dispositivos electr贸nicos vinculados entre s铆 y agrupados dentro de una misma unidad tem谩tica y f铆sica, de forma que puedan ser procesados apropiadamente por computadora o cualquier otro dispositivo electr贸nico para obtener informaci贸n; 13. Credenciales de acceso: Elementos involucrados en un proceso de autenticaci贸n, los cuales pueden involucrar alguno o varios de los siguientes elementos, mismos que se mencionan de forma enunciativa m谩s no limitativa: a.Datos que el usuario conoce el usuario conoce, por ejemplo, un nombre de usuario y una contrase帽a secreta; b.Datos que el usuario posee, por ejemplo, un c贸digo recibido en un tel茅fono celular previamente registrado;c.Datos personales del usuario, por ejemplo, la asociaci贸n de una persona con datos biom茅tricos es algo que se puede considerar un caso de este tipo; 14. Consejo: Consejo de Innovaci贸n Gubernamental; 15. Dato espacial: Es el registro digital con combinaciones de valores de atributos que lo hacen 煤nico e inconfundible, respecto a otros datos, asociado con una referencia impl铆cita o expl铆cita a una ubicaci贸n relativa de la Tierra; 16. Datos maestros: Son aquellos datos centrales esenciales para el funcionamiento de una Instituci贸n, mismos que forman parte de las entidades operativas clave que aportan contexto a las transacciones y operaciones institucionales; 17. Dise帽o centrado en el usuario: Principio que establece que las pol铆ticas p煤blicas, servicios p煤blicos y programas gubernamentales deber谩n contemplar las necesidades, objetivos, comportamiento y capacidades de los usuarios finales, para que, consiguiendo la mayor satisfacci贸n y mejor experiencia posible de los mismos, se maximicen los beneficios y se detecten 谩reas de oportunidad para iteraciones m谩s eficientes y efectivas; 18. Dise帽o digital unificado: Principio de estandarizaci贸n visual, perceptual y conceptual de los productos digitales manteniendo una homogeneidad y familiaridad en sus funciones, comportamientos y apariencia, guardando consistencia y relevancia tanto en dise帽o de interfaces como en contenido; 19. Documento: Expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estad铆sticas o cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades, funciones y competencias de los sujetos obligados, sus Servidores P煤blicos e integrantes, sin importar su fuente o fecha de elaboraci贸n. Los documentos podr谩n estar en cualquier medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electr贸nico, inform谩tico u hologr谩fico; 20. Documento electr贸nico: Informaci贸n que puede constituir un documento, archivada o almacenada en un soporte electr贸nico, en un formato determinado y susceptible de identificaci贸n y tratamiento; 21. Expediente Digital: Conjunto de documentos electr贸nicos asociados a personas f铆sicas o morales, que pueden ser utilizados por cualquier autoridad competente y que garanticen la interoperabilidad, para resolver tr谩mites y servicios; 22. Firma electr贸nica avanzada: Al conjunto de datos y caracteres que permite la identificaci贸n del firmante, que ha sido creada por medios electr贸nicos bajo su exclusivo control, de manera que est谩 vinculada 煤nicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificaci贸n ulterior de 茅stos, la cual produce los mismos efectos jur铆dicos que la firma aut贸grafa; 23. Formatos abiertos: Archivos o documentos que estar谩n disponibles con el conjunto de caracter铆sticas t茅cnicas y de presentaci贸n que corresponden a la estructura l贸gica usada para almacenar datos en un archivo digital, que no condicionan el uso de un software licenciado, cuyas especificaciones t茅cnicas est谩n disponibles p煤blicamente, que no suponen una dificultad de acceso y que su aplicaci贸n y reproducci贸n no est茅n condicionadas a contraprestaci贸n alguna; 24. Gesti贸n de datos: Principios, pautas y pr谩cticas de trabajo comunes que permiten al municipio la interoperabilidad y los est谩ndares de datos, y la calidad de los datos; 25. Gesti贸n de infraestructura: Principios, pautas y pr谩cticas de trabajo que permiten que las instalaciones del entorno permitan la operaci贸n del municipio y est茅n en sinton铆a con los sujetos obligados que los gestionan y hagan uso de; 26. Gesti贸n de seguridad: Todos los aspectos de la protecci贸n de los activos de una organizaci贸n incluidos ordenadores, personas, edificios y otros bienes frente a los riesgos; 27. Gratuidad: Beneficio, servicio o bien que obtienen sin entregar a cambio contraprestaci贸n alguna; 28.Identificador Digital: Una identificadora digital suele implicar un artefacto: un documento, c贸digo 煤nico o elemento que respalde una reclamaci贸n o se帽ale que la autenticaci贸n podr铆a ser posible. Es la representaci贸n 煤nica de una persona f铆sica o moral que le permite identificarse frente a otras de forma electr贸nica; 29. Identidad digital: Es la informaci贸n utilizada por los sistemas inform谩ticos para representar a una persona f铆sica o moral; 30. IDE: Infraestructura de Datos Espaciales; 31. Inclusi贸n: Lineamientos, pol铆ticas p煤blicas y programas sociales que promuevan eliminaci贸n de barreras de entrada a servicios, tr谩mites e informaci贸n digitales, bajo los principios de progresividad e inclusi贸n, que priorice el acceso a grupos en situaci贸n de vulnerabilidad o que enfrentan mayores barreras de conectividad y accesibilidad; 32 Infraestructura de datos espaciales: Colecci贸n de tecnolog铆as, pol铆ticas y disposiciones institucionales que facilitan la disponibilidad y el acceso a datos e informaci贸n espacial; 33. Infraestructura tecnol贸gica: Conjunto de elementos, que est谩 compuesto de servidores, workstation, base de datos, software de consulta de informaci贸n, telecomunicaciones e informaci贸n o aplicaciones en la nube; 34 Informaci贸n: El resultado 煤til de procesar, organizar, estructurar y presentar datos en un contexto determinado; 35. Interoperabilidad: Capacidad de las plataformas digitales para intercambiar informaci贸n, ya sean datos, documentos u otros objetos digitales, de manera uniforme y eficiente; 36. Libre uso: Caracter铆stica de los datos abiertos que establece como 煤nico requisito para su uso que contengan la cita de la fuente de origen; 37. Municipio: El Municipio de Monterrey; 38. Metadatos: Datos que proporcionan informaci贸n acerca de otros datos, sin embargo, estos no proporcionan informaci贸n sobre el contenido de 茅stos, toda vez que se utilizan para resumir informaci贸n b谩sica sobre los mismos y que pueden facilitar el seguimiento y el manejo de datos espec铆ficos; 39. Portal Municipal de Tr谩mites y Servicios: Herramienta tecnol贸gica que compila los Tr谩mites y Servicios del Municipio; 40. Retroalimentaci贸n: Promoci贸n de intercambios, c铆clicos y medidos, de conocimientos e informaci贸n entre personas y Entes para promover la mejora continua y la innovaci贸n en las acciones y procedimientos gubernamentales; 41. Secretar铆a: La Secretar铆a de Innovaci贸n y Gobierno Abierto del municipio de Monterrey; 42. Seguridad inform谩tica: Garant铆a normativa y tecnol贸gica de protecci贸n y niveles diferenciados de acceso de la informaci贸n contenida en los sistemas digitales de informaci贸n que no sea de car谩cter p煤blico, en consideraci贸n de datos personales o informaci贸n estrat茅gica para el buen funcionamiento del gobierno del municipio; 43. Servicios Digitales: Herramientas tecnol贸gicas provistas por el municipio para brindar atenci贸n a trav茅s de internet en contextos donde tradicionalmente requieren la presencia f铆sica del interesado, pero que en su modalidad digital pueden ser llevados a cabo sin la necesidad de su presencia f铆sica. 脡stos pueden ser aplicaciones de usuario final, o servicios de intercambio de informaci贸n entre entidades, as铆 como de acceso para consulta de informaci贸n de inter茅s p煤blico; 44. Sujetos Obligados: Todas las Dependencias y Entidades de la Administraci贸n P煤blica Municipal; 45. Usabilidad: Criterio de facilidad, sencillez, claridad y adaptabilidad de uso de las herramientas, procedimientos gubernamentales o interfaces de contacto ciudadano, digitales o presenciales, elaboradas por las dependencias que buscar谩n el empleo del usuario final de conformidad con las capacidades t茅cnicas, econ贸micas, administrativas y operativas de las redes del Gobierno del municipio de Monterrey;"]
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Para los efectos del presente Reglamento, se entender谩 por:
1. Archivo: Al conjunto organizado de documentos f铆sicos y digitales producidos o recibidos por los distintos sujetos obligados en el ejercicio de sus atribuciones y funciones, con independencia del soporte, espacio o lugar que se resguarden;
2. Activos de datos: Recurso de datos con valor que alguna entidad posee con el potencial de generar un beneficio futuro;
3. Activos digitales: Bienes o valores que existen en formato digital y pueden ser intercambiados o transferidos de manera electr贸nica. Estos activos pueden tomar muchas formas diferentes como como, tokens de seguridad, documentos, videos, im谩genes y cualquier otro tipo de archivo digital que pueda ser propiedad de alguien y le represente alg煤n valor, y estos a su vez pueden ser almacenados, transferidos y negociados con una mayor eficiencia y facilidad en comparaci贸n con los activos f铆sicos tradicionales;
4. Accesibilidad: La capacidad que tiene cualquier documento generado para ser consultado y entendido por cualquier persona sin importar el medio en el que se consulte o las condiciones personales de quien lo haga;
5. Acceso abierto: El acceso digital y sin requerimientos de suscripci贸n, registro o pago, a las investigaciones, materiales educativos, acad茅micos, cient铆ficos, tecnol贸gicos y de innovaci贸n, financiados con recursos p煤blicos estatales o que hayan utilizado infraestructura p煤blica en su realizaci贸n, sin perjuicio de la privacidad, la protecci贸n a los datos personales, las disposiciones en materia de patentes, protecci贸n de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras, as铆 como de aquella informaci贸n que, por raz贸n de su naturaleza o decisi贸n del autor, sea confidencial o reservada;
6. APIs: Por sus siglas en ingl茅s Application Programming Interface que se refieren a las Interfaces de Programaci贸n de Aplicaciones Inform谩ticas estandarizadas que posibilitan el intercambio de Datos;
7.Autenticaci贸n: Al proceso de demostrar que un ente es quien dice ser. Esto se consigue mediante la verificaci贸n de credenciales de acceso asociadas a 茅l, las cuales son validadas contra las mismas credenciales registradas previamente al momento de la creaci贸n de la cuenta de usuario del mismo;
8. Autorizaci贸n: Al acto de conceder a una parte autenticada permiso para realizar una acci贸n espec铆fica, como: a qu茅 recursos se le permite acceder y qu茅 se puede hacer con ellos;
9. Check-list: Lista de verificaci贸n que enumera documentos y requisitos necesarios para finalizar un tr谩mite o servicio administrativo de manera exitosa;
10. Clave territorial: Es el identificador que permitir谩 facilitar la asociaci贸n e intercambio de la informaci贸n \"catastral\", con el objeto de promover su armonizaci贸n y homogeneidad en los sistemas que se empleen en el Municipio;
11.Conectividad: Capacidad de hacer y mantener una conexi贸n entre dos o m谩s puntos en un sistema de telecomunicaciones. Es la medida en los nodos o componentes de una red que est谩n conectados entre s铆 y la facilidad o velocidad con la que pueden intercambiar informaci贸n;
12. Conjunto de datos: Serie de datos estructurados, con caracteres reconocibles por computadora y dispositivos electr贸nicos vinculados entre s铆 y agrupados dentro de una misma unidad tem谩tica y f铆sica, de forma que puedan ser procesados apropiadamente por computadora o cualquier otro dispositivo electr贸nico para obtener informaci贸n;
13. Credenciales de acceso: Elementos involucrados en un proceso de autenticaci贸n, los cuales pueden involucrar alguno o varios de los siguientes elementos, mismos que se mencionan de forma enunciativa m谩s no limitativa: a.Datos que el usuario conoce el usuario conoce, por ejemplo, un nombre de usuario y una contrase帽a secreta; b.Datos que el usuario posee, por ejemplo, un c贸digo recibido en un tel茅fono celular previamente registrado;c.Datos personales del usuario, por ejemplo, la asociaci贸n de una persona con datos biom茅tricos es algo que se puede considerar un caso de este tipo;
14. Consejo: Consejo de Innovaci贸n Gubernamental;
15. Dato espacial: Es el registro digital con combinaciones de valores de atributos que lo hacen 煤nico e inconfundible, respecto a otros datos, asociado con una referencia impl铆cita o expl铆cita a una ubicaci贸n relativa de la Tierra;
16. Datos maestros: Son aquellos datos centrales esenciales para el funcionamiento de una Instituci贸n, mismos que forman parte de las entidades operativas clave que aportan contexto a las transacciones y operaciones institucionales;
17. Dise帽o centrado en el usuario: Principio que establece que las pol铆ticas p煤blicas, servicios p煤blicos y programas gubernamentales deber谩n contemplar las necesidades, objetivos, comportamiento y capacidades de los usuarios finales, para que, consiguiendo la mayor satisfacci贸n y mejor experiencia posible de los mismos, se maximicen los beneficios y se detecten 谩reas de oportunidad para iteraciones m谩s eficientes y efectivas;
18. Dise帽o digital unificado: Principio de estandarizaci贸n visual, perceptual y conceptual de los productos digitales manteniendo una homogeneidad y familiaridad en sus funciones, comportamientos y apariencia, guardando consistencia y relevancia tanto en dise帽o de interfaces como en contenido;
19. Documento: Expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estad铆sticas o cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades, funciones y competencias de los sujetos obligados, sus Servidores P煤blicos e integrantes, sin importar su fuente o fecha de elaboraci贸n. Los documentos podr谩n estar en cualquier medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electr贸nico, inform谩tico u hologr谩fico;
20. Documento electr贸nico: Informaci贸n que puede constituir un documento, archivada o almacenada en un soporte electr贸nico, en un formato determinado y susceptible de identificaci贸n y tratamiento;
21. Expediente Digital: Conjunto de documentos electr贸nicos asociados a personas f铆sicas o morales, que pueden ser utilizados por cualquier autoridad competente y que garanticen la interoperabilidad, para resolver tr谩mites y servicios;
22. Firma electr贸nica avanzada: Al conjunto de datos y caracteres que permite la identificaci贸n del firmante, que ha sido creada por medios electr贸nicos bajo su exclusivo control, de manera que est谩 vinculada 煤nicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificaci贸n ulterior de 茅stos, la cual produce los mismos efectos jur铆dicos que la firma aut贸grafa;
23. Formatos abiertos: Archivos o documentos que estar谩n disponibles con el conjunto de caracter铆sticas t茅cnicas y de presentaci贸n que corresponden a la estructura l贸gica usada para almacenar datos en un archivo digital, que no condicionan el uso de un software licenciado, cuyas especificaciones t茅cnicas est谩n disponibles p煤blicamente, que no suponen una dificultad de acceso y que su aplicaci贸n y reproducci贸n no est茅n condicionadas a contraprestaci贸n alguna;
24. Gesti贸n de datos: Principios, pautas y pr谩cticas de trabajo comunes que permiten al municipio la interoperabilidad y los est谩ndares de datos, y la calidad de los datos;
25. Gesti贸n de infraestructura: Principios, pautas y pr谩cticas de trabajo que permiten que las instalaciones del entorno permitan la operaci贸n del municipio y est茅n en sinton铆a con los sujetos obligados que los gestionan y hagan uso de;
26. Gesti贸n de seguridad: Todos los aspectos de la protecci贸n de los activos de una organizaci贸n incluidos ordenadores, personas, edificios y otros bienes frente a los riesgos;
27. Gratuidad: Beneficio, servicio o bien que obtienen sin entregar a cambio contraprestaci贸n alguna;
28.Identificador Digital: Una identificadora digital suele implicar un artefacto: un documento, c贸digo 煤nico o elemento que respalde una reclamaci贸n o se帽ale que la autenticaci贸n podr铆a ser posible. Es la representaci贸n 煤nica de una persona f铆sica o moral que le permite identificarse frente a otras de forma electr贸nica;
29. Identidad digital: Es la informaci贸n utilizada por los sistemas inform谩ticos para representar a una persona f铆sica o moral;
30. IDE: Infraestructura de Datos Espaciales;
31. Inclusi贸n: Lineamientos, pol铆ticas p煤blicas y programas sociales que promuevan eliminaci贸n de barreras de entrada a servicios, tr谩mites e informaci贸n digitales, bajo los principios de progresividad e inclusi贸n, que priorice el acceso a grupos en situaci贸n de vulnerabilidad o que enfrentan mayores barreras de conectividad y accesibilidad;
32 Infraestructura de datos espaciales: Colecci贸n de tecnolog铆as, pol铆ticas y disposiciones institucionales que facilitan la disponibilidad y el acceso a datos e informaci贸n espacial;
33. Infraestructura tecnol贸gica: Conjunto de elementos, que est谩 compuesto de servidores, workstation, base de datos, software de consulta de informaci贸n, telecomunicaciones e informaci贸n o aplicaciones en la nube;
34 Informaci贸n: El resultado 煤til de procesar, organizar, estructurar y presentar datos en un contexto determinado;
35. Interoperabilidad: Capacidad de las plataformas digitales para intercambiar informaci贸n, ya sean datos, documentos u otros objetos digitales, de manera uniforme y eficiente;
36. Libre uso: Caracter铆stica de los datos abiertos que establece como 煤nico requisito para su uso que contengan la cita de la fuente de origen;
37. Municipio: El Municipio de Monterrey;
38. Metadatos: Datos que proporcionan informaci贸n acerca de otros datos, sin embargo, estos no proporcionan informaci贸n sobre el contenido de 茅stos, toda vez que se utilizan para resumir informaci贸n b谩sica sobre los mismos y que pueden facilitar el seguimiento y el manejo de datos espec铆ficos;
39. Portal Municipal de Tr谩mites y Servicios: Herramienta tecnol贸gica que compila los Tr谩mites y Servicios del Municipio;
40. Retroalimentaci贸n: Promoci贸n de intercambios, c铆clicos y medidos, de conocimientos e informaci贸n entre personas y Entes para promover la mejora continua y la innovaci贸n en las acciones y procedimientos gubernamentales;
41. Secretar铆a: La Secretar铆a de Innovaci贸n y Gobierno Abierto del municipio de Monterrey;
42. Seguridad inform谩tica: Garant铆a normativa y tecnol贸gica de protecci贸n y niveles diferenciados de acceso de la informaci贸n contenida en los sistemas digitales de informaci贸n que no sea de car谩cter p煤blico, en consideraci贸n de datos personales o informaci贸n estrat茅gica para el buen funcionamiento del gobierno del municipio;
43. Servicios Digitales: Herramientas tecnol贸gicas provistas por el municipio para brindar atenci贸n a trav茅s de internet en contextos donde tradicionalmente requieren la presencia f铆sica del interesado, pero que en su modalidad digital pueden ser llevados a cabo sin la necesidad de su presencia f铆sica. 脡stos pueden ser aplicaciones de usuario final, o servicios de intercambio de informaci贸n entre entidades, as铆 como de acceso para consulta de informaci贸n de inter茅s p煤blico;
44. Sujetos Obligados: Todas las Dependencias y Entidades de la Administraci贸n P煤blica Municipal;
45. Usabilidad: Criterio de facilidad, sencillez, claridad y adaptabilidad de uso de las herramientas, procedimientos gubernamentales o interfaces de contacto ciudadano, digitales o presenciales, elaboradas por las dependencias que buscar谩n el empleo del usuario final de conformidad con las capacidades t茅cnicas, econ贸micas, administrativas y operativas de las redes del Gobierno del municipio de Monterrey;
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