Consulta del Reglamento de Gobernanza Tecnol贸gica para el Municipio de Monterrey
#GobernanzaTecnologica AhoraInnovamosJuntos (Enlace externo) Iniciativa de Reglamento de Gobernanza Tecnol贸gica para el Municipio de Monterrey
Cambios en "Art铆culo 5. "
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La gobernanza tecnol贸gica se regir谩 bajo los siguientes principios rectores:
- Accesibilidad: Capacidad que tiene cualquier documento generado para ser consultado y entendido por cualquier persona sin importar el medio en el que se consulte o las condiciones personales de quien lo haga;
- Adecuaci贸n tecnol贸gica: Los sujetos obligados elegir谩n las tecnolog铆as m谩s adecuadas para satisfacer sus necesidades;
- Apertura: Impulsar la colaboraci贸n del sector privado, social y organismos internacionales en la implementaci贸n y la vigilancia del gobierno electr贸nico;
- 4. Apertura de datos: Publicaci贸n proactiva de datos digitales recopilados por los sujetos obligados para su libre uso, reutilizaci贸n y redistribuci贸n por la ciudadan铆a;
- Calidad de la informaci贸n: La informaci贸n y los conjuntos de datos deben ser ciertos, adecuados, pertinentes y proporcionales, no excesivos en relaci贸n con el 谩mbito y finalidad para la que fueron recabados. De igual manera se procurar谩, cuando sea posible, que la informaci贸n provenga de una fuente 煤nica autorizada e identificable. Las dependencias generadoras o recolectoras de informaci贸n procurar谩n un proceso de mejora continua que eleve la calidad de la informaci贸n y datos bajo su autoridad;
- Escalabilidad: Capacidad que deber谩n tener los canales digitales de ser actualizados, modificados a fin de ampliar sus funciones de forma progresiva, modular y expandible en beneficio de las personas y para la mejora de las funciones de los sujetos obligados;
- Igualdad y no discriminaci贸n: Toda persona que utilice plataformas digitales para comunicarse o gestionar tr谩mites o servicios p煤blicos ante la autoridad, bajo ninguna circunstancia, se ver谩 restringida o limitada por su origen 茅tnico o nacional, g茅nero, edad, discapacidades, condici贸n social, condiciones de salud, religi贸n, opiniones, sexo, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana;
- Innovaci贸n: Dise帽ar, implementar y evaluar las estrategias innovadoras que favorezcan incrementar la calidad de los servicios, mejorar la competitividad de las instituciones, elevar la productividad de los servidores p煤blicos, mediante un uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos p煤blicos;
- Interacci贸n e inclusi贸n digital tecnol贸gica: Los sujetos obligados promover谩n un gobierno incluyente, cercano y de lenguaje sencillo para interactuar. Esto consiste en que, en la medida de lo posible, la interacci贸n con la ciudadan铆a, a trav茅s de los medios digitales y de comunicaci贸n que al efecto se determinen, se lleve a cabo mediante el uso estandarizado de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaciones, compatibles con cualquier medio o dispositivo electr贸nico, siempre que esto no genere un riesgo para la seguridad de las redes;
- Interoperabilidad: Capacidad de las plataformas digitales para intercambiar datos e informaci贸n de manera uniforme y eficiente mediante est谩ndares abiertos. Imperativa para la colaboraci贸n e intercambio de datos entre las plataformas tecnol贸gicas de los sujetos obligados con la finalidad de agilizar los procesos y permitir aprovechamiento de la informaci贸n en materia de tr谩mites, servicios, apertura y an谩lisis de datos y de desarrollo de software;
- Legalidad: Atribuci贸n del sujeto obligado de ajustar su actuaci贸n, que funde y motive sus resoluciones y actos en las normas aplicables;
- Manejo de la informaci贸n: La informaci贸n que generan los sujetos obligados deber谩 ser gestionada con la aplicaci贸n de buenas pr谩cticas en el manejo de la informaci贸n y los datos, incluyendo la mejora de los procesos tecnol贸gicos que las generan, la digitalizaci贸n constante de conjuntos de datos no digitales en un formato que favorezca el uso y la explotaci贸n de datos que beneficien la alimentaci贸n y preservaci贸n de la informaci贸n en el largo plazo y su acceso;
- M谩xima publicidad: Toda la informaci贸n en posesi贸n de los sujetos obligados ser谩 p煤blica, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro r茅gimen de excepciones que deber谩n estar definidas y ser adem谩s leg铆timas y estrictamente necesarias, de conformidad con la normatividad vigente aplicable;
- Mejora regulatoria: Es una pol铆tica p煤blica que consiste en la generaci贸n de normas claras, de tr谩mites y servicios simplificados, as铆 como de instituciones eficaces para su creaci贸n y aplicaci贸n, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del 贸ptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto;
- M铆nimo privilegio. La habilitaci贸n del acceso 煤nicamente a la informaci贸n y recursos necesarios para el desarrollo de las funciones propias del personal responsable del manejo los sistemas digitales;
- Participaci贸n ciudadana: Acci贸n mediante la cual los habitantes del Municipio podr谩n intervenir y participar, individual o colectivamente, en la formulaci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n de las pol铆ticas y programas p煤blicos a partir de los instrumentos de participaci贸n ciudadana previstos en la Constituci贸n Pol铆tica de Nuevo Le贸n, Ley de Participaci贸n Ciudadana Para el Estado de Nuevo Le贸n y dem谩s normatividad vigente aplicable;
- Portabilidad: Los datos, informaci贸n, identificadores digitales o credenciales son portables y, por tanto, pueden llevarse de manera f谩cil y segura;
- Privacidad: Disposici贸n de niveles de seguridad adecuados que garanticen la protecci贸n de datos personales y datos personales sensibles, de conformidad con lo establecido en los ordenamientos legales aplicables;
- Protecci贸n de la informaci贸n: Salvaguardar y proteger toda informaci贸n clasificada generada por el Municipio y sus ciudadanas y ciudadanos, de conformidad con la normatividad vigente aplicable;
- Recuperaci贸n: La integraci贸n flexible de servicios de respaldo de informaci贸n para poder garantizar la recuperaci贸n de las credenciales y la informaci贸n en control de las personas y sujetos obligados;
- Seguridad y certeza jur铆dica: Garantizar al ciudadano y a las instituciones que la informaci贸n utilizada procede del lugar de origen de los datos y que la misma no ha sido modificada ni alterada, otorgando as铆 el car谩cter aut茅ntico de la informaci贸n manejada;
- Usabilidad: Caracter铆stica de facilidad de uso y explotaci贸n de las herramientas y sistemas inform谩ticos; presupone claridad y sencillez en las interfaces de acci贸n favoreciendo el trabajo colaborativo, mediante atributos y comunicaci贸n de sistemas internos e interdependencias, entre el usuario y el sistema inform谩tico. Esto incluye la publicaci贸n de datos, as铆 como la publicaci贸n de plataformas de exploraci贸n, visualizaci贸n, mapeo, filtrado y descarga de la informaci贸n, de conformidad con los est谩ndares vigentes;
- Uso estrat茅gico de la informaci贸n: Considerar a toda la informaci贸n generada diariamente por el Municipio y sus ciudadanas y ciudadanos, a trav茅s de sus plataformas y la que se encuentre disponible en plataformas p煤blicas, como un activo sustantivo para el dise帽o de las pol铆ticas p煤blicas, planes, programas, acciones y estrategias de la Administraci贸n P煤blica del Municipio, a fin de garantizar la transformaci贸n digital. El Gobierno de Monterrey actuar谩 como un ente garante de este activo al garantizar su seguridad de manera responsable al mismo tiempo que esta se usa de manera efectiva para transformar los servicios p煤blicos del Municipio;
- Usabilidad de la informaci贸n: Los datos abiertos publicados por el Municipio deber谩n ser publicados al nivel m谩s bajo de granularidad posible, en formatos reutilizables y legibles por m谩quinas, con metadatos adecuados y suficientes. La informaci贸n deber谩 ser publicada en formatos de uso libre y no propietarios;
- Uso 茅tico de la informaci贸n: La informaci贸n que generen o se encuentre en posesi贸n de los sujetos obligados deber谩 usarse para fines l铆citos y 茅ticos. La informaci贸n no podr谩 utilizarse con fines de lucro o para beneficio personal de quienes la generen o se encuentren en posesi贸n de 茅sta.
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La gobernanza tecnol贸gica se regir谩 bajo los siguientes principios rectores:
- Accesibilidad: Capacidad que tiene cualquier documento generado para ser consultado y entendido por cualquier persona sin importar el medio en el que se consulte o las condiciones personales de quien lo haga;
- Adecuaci贸n tecnol贸gica: Los sujetos obligados elegir谩n las tecnolog铆as m谩s adecuadas para satisfacer sus necesidades;
- Apertura: Impulsar la colaboraci贸n del sector privado, social y organismos internacionales en la implementaci贸n y la vigilancia del gobierno electr贸nico;
- Apertura de datos: Publicaci贸n proactiva de datos digitales recopilados por los sujetos obligados para su libre uso, reutilizaci贸n y redistribuci贸n por la ciudadan铆a;
- Calidad de la informaci贸n: La informaci贸n y los conjuntos de datos deben ser ciertos, adecuados, pertinentes y proporcionales, no excesivos en relaci贸n con el 谩mbito y finalidad para la que fueron recabados. De igual manera se procurar谩, cuando sea posible, que la informaci贸n provenga de una fuente 煤nica autorizada e identificable. Las dependencias generadoras o recolectoras de informaci贸n procurar谩n un proceso de mejora continua que eleve la calidad de la informaci贸n y datos bajo su autoridad;
- Escalabilidad: Capacidad que deber谩n tener los canales digitales de ser actualizados, modificados a fin de ampliar sus funciones de forma progresiva, modular y expandible en beneficio de las personas y para la mejora de las funciones de los sujetos obligados;
- Igualdad y no discriminaci贸n: Toda persona que utilice plataformas digitales para comunicarse o gestionar tr谩mites o servicios p煤blicos ante la autoridad, bajo ninguna circunstancia, se ver谩 restringida o limitada por su origen 茅tnico o nacional, g茅nero, edad, discapacidades, condici贸n social, condiciones de salud, religi贸n, opiniones, sexo, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana;
- Innovaci贸n: Dise帽ar, implementar y evaluar las estrategias innovadoras que favorezcan incrementar la calidad de los servicios, mejorar la competitividad de las instituciones, elevar la productividad de los servidores p煤blicos, mediante un uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos p煤blicos;
- Interacci贸n e inclusi贸n digital tecnol贸gica: Los sujetos obligados promover谩n un gobierno incluyente, cercano y de lenguaje sencillo para interactuar. Esto consiste en que, en la medida de lo posible, la interacci贸n con la ciudadan铆a, a trav茅s de los medios digitales y de comunicaci贸n que al efecto se determinen, se lleve a cabo mediante el uso estandarizado de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaciones, compatibles con cualquier medio o dispositivo electr贸nico, siempre que esto no genere un riesgo para la seguridad de las redes;
- Interoperabilidad: Capacidad de las plataformas digitales para intercambiar datos e informaci贸n de manera uniforme y eficiente mediante est谩ndares abiertos. Imperativa para la colaboraci贸n e intercambio de datos entre las plataformas tecnol贸gicas de los sujetos obligados con la finalidad de agilizar los procesos y permitir aprovechamiento de la informaci贸n en materia de tr谩mites, servicios, apertura y an谩lisis de datos y de desarrollo de software;
- Legalidad: Atribuci贸n del sujeto obligado de ajustar su actuaci贸n, que fundamente y motive sus resoluciones y actos en las normas aplicables;
- Manejo de la informaci贸n: La informaci贸n que generan los sujetos obligados deber谩 ser gestionada con la aplicaci贸n de buenas pr谩cticas en el manejo de la informaci贸n y los datos, incluyendo la mejora de los procesos tecnol贸gicos que las generan, la digitalizaci贸n constante de conjuntos de datos no digitales en un formato que favorezca el uso y la explotaci贸n de datos que beneficien la alimentaci贸n y preservaci贸n de la informaci贸n en el largo plazo y su acceso;
- M谩xima publicidad: Toda la informaci贸n en posesi贸n de los sujetos obligados ser谩 p煤blica, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro r茅gimen de excepciones que deber谩n estar definidas y ser adem谩s leg铆timas y estrictamente necesarias, de conformidad con la normatividad vigente aplicable;
- Mejora regulatoria: Es una pol铆tica p煤blica que consiste en la generaci贸n de normas claras, de tr谩mites y servicios simplificados, as铆 como de instituciones eficaces para su creaci贸n y aplicaci贸n, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del 贸ptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto;
- M铆nimo privilegio. La habilitaci贸n del acceso 煤nicamente a la informaci贸n y recursos necesarios para el desarrollo de las funciones propias del personal responsable del manejo los sistemas digitales;
- Participaci贸n ciudadana: Acci贸n mediante la cual los habitantes del Municipio podr谩n intervenir y participar, individual o colectivamente, en la formulaci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n de las pol铆ticas y programas p煤blicos a partir de los instrumentos de participaci贸n ciudadana previstos en la Constituci贸n Pol铆tica de Nuevo Le贸n, Ley de Participaci贸n Ciudadana Para el Estado de Nuevo Le贸n y dem谩s normatividad vigente aplicable;
- Portabilidad: Los datos, informaci贸n, identificadores digitales o credenciales son portables y, por tanto, pueden llevarse de manera f谩cil y segura;
- Privacidad: Disposici贸n de niveles de seguridad adecuados que garanticen la protecci贸n de datos personales y datos personales sensibles, de conformidad con lo establecido en los ordenamientos legales aplicables;
- Protecci贸n de la informaci贸n: Salvaguardar y proteger toda informaci贸n clasificada generada por el Municipio y sus ciudadanas y ciudadanos, de conformidad con la normatividad vigente aplicable;
- Recuperaci贸n: La integraci贸n flexible de servicios de respaldo de informaci贸n para poder garantizar la recuperaci贸n de las credenciales y la informaci贸n en control de las personas y sujetos obligados;
- Seguridad y certeza jur铆dica: Garantizar al ciudadano y a las instituciones que la informaci贸n utilizada procede del lugar de origen de los datos y que la misma no ha sido modificada ni alterada, otorgando as铆 el car谩cter aut茅ntico de la informaci贸n manejada;
- Usabilidad: Caracter铆stica de facilidad de uso y explotaci贸n de las herramientas y sistemas inform谩ticos; presupone claridad y sencillez en las interfaces de acci贸n favoreciendo el trabajo colaborativo, mediante atributos y comunicaci贸n de sistemas internos e interdependencias, entre el usuario y el sistema inform谩tico. Esto incluye la publicaci贸n de datos, as铆 como la publicaci贸n de plataformas de exploraci贸n, visualizaci贸n, mapeo, filtrado y descarga de la informaci贸n, de conformidad con los est谩ndares vigentes;
- Uso estrat茅gico de la informaci贸n: Considerar a toda la informaci贸n generada diariamente por el Municipio y sus ciudadanas y ciudadanos, a trav茅s de sus plataformas y la que se encuentre disponible en plataformas p煤blicas, como un activo sustantivo para el dise帽o de las pol铆ticas p煤blicas, planes, programas, acciones y estrategias de la Administraci贸n P煤blica del Municipio, a fin de garantizar la transformaci贸n digital. El Gobierno de Monterrey actuar谩 como un ente garante de este activo al garantizar su seguridad de manera responsable al mismo tiempo que esta se usa de manera efectiva para transformar los servicios p煤blicos del Municipio;
- Usabilidad de la informaci贸n: Los datos abiertos publicados por el Municipio deber谩n ser publicados al nivel m谩s bajo de granularidad posible, en formatos reutilizables y legibles por m谩quinas, con metadatos adecuados y suficientes. La informaci贸n deber谩 ser publicada en formatos de uso libre y no propietarios;
- Uso 茅tico de la informaci贸n: La informaci贸n que generen o se encuentre en posesi贸n de los sujetos obligados deber谩 usarse para fines l铆citos y 茅ticos. La informaci贸n no podr谩 utilizarse con fines de lucro o para beneficio personal de quienes la generen o se encuentren en posesi贸n de 茅sta.
Autor铆a de la versi贸n
Versi贸n creada el
05/07/2023 02:51