Primer Presupuesto Participativo
#ArmaTuCiudad ¡Ahora decidimos juntas y juntos!
Corredor Urbano: Manuel Clouthier y Aarón Sáenz
Ubicación: Av. Manuel J. Clouthier desde el límite con San Pedro (Colonia Colinas del Valle), hasta el fin de Aarón Sáenz Garza en Blvd. Diaz Ordaz.
Problemática
Las calles Manuel Clouthier y Aarón Sáenz siempre se han caracterizado por ser incompletas, sucias e inseguras en las cuales la movilidad, en especial para los peatones, es complicada.
El tráfico en Clouthier es principalmente de carros y autobuses pero también cuenta con tráfico peatonal, mayormente de gente que trabaja en las colonias residenciales de la zona. Esta calle tiene mucho espacio desaprovechado en sus orillas, que están llenas de maleza y escombro. Aunado a esto, la falta de iluminación adecuada y el abandono de ciertas zonas las hacen más propensas a incidencias de delitos. Asimismo, carece de banquetas en buenas condiciones y de paradas de autobús dignas. La calle presenta una muy buena oportunidad no solo para arreglar estas carencias, sino para hacer una calle completa y limpia, con árboles, banquetas y con la opción de agregar una ciclovía y/o ruta para correr dado que la calle es muy larga y plana.
Clouthier desemboca en Aarón Sáenz, que desde el Puente Atirantado hasta Av. Díaz Ordaz, tiene mucho movimiento por la alta presencia de comercios, oficinas y hasta departamentos y escuelas. Esta calle también carece de paradas de camión completas (con una banca y un techo), suficientes cruces peatonales y banquetas dignas. Según datos del INEGI, en el 2020 hubo 296 accidentes vehiculares en Aarón Sáenz, incluyendo colisiones con objetos, volcaduras, atropellos, etc. Las orillas de la calle siempre están sucias y el pavimento está en muy mal estado. Igualmente los peatones, carros y autobuses se ven obligados a compartir dos carriles (en cada sentido) con camiones de carga y trailers que deberían estar obligados a utilizar Av. Díaz Ordaz para trasladarse. En Aarón Sáenz no hay espacio para estos vehículos, causan mucho tráfico y peligro para peatones y para otros autos.
Se incluyen como anexos fotografías del estado actual de estas dos calles.
Estas dos calles tienen el potencial de convertirse en calles completas y limpias en donde se priorice la seguridad y comodidad del peatón y de aquellos que se transportan en autobús, en donde se tengan árboles de la región que proporcionen sombra y un respiro de la contaminación, una calle en la que haya espacio para ejercitarse (en el caso de Clouthier), en donde el tráfico circule de manera más eficiente (eliminando los baches y desviando a los camiones de carga, para el caso de Aarón Sáenz) y que proporcione un mayor nivel de bienestar y seguridad.
Propuesta
Se propone la realización de las siguientes acciones en Clouthier:
- Limpieza de las orillas de la calle, retirar maleza, escombro, piedras, etc.
- Los carriles se pueden reducir a 3 metros cada uno para dar espacio a las demás acciones. Reducir el número de carriles a dos en cada sentido.
- En la vía hay espacio para una ciclovía en ambos sentidos, ganando espacio al reducir el tamaño de los carriles y limpiando y arreglando las orillas de la calle.
- Añadir una banqueta del tamaño adecuado para los peatones, retirando maleza y tierra se logra ganar espacio.
- Añadir cruces peatonales
- Rehabilitar paradas de camión
- Arreglar luminarias y agregar más en las zonas más oscuras
- Sembrar árboles de la región en las partes del camellón que no tienen, limpiar el camellón.
- Arreglar baches e irregularidades en la calle donde sea necesario.
Se propone la realización de las siguientes acciones en Aarón Sáenz:
- Banquetas: Reparar irregularidades, prohibir estacionarse sobre la banqueta, remover obstáculos, sembrar árboles donde sea posible, remover maleza y hacer limpieza.
- Prohibir el paso de tráilers a través de señalización, multas de tránsito o modificación del tamaño de los carriles.
- Añadir cruces peatonales
- Rehabilitar paradas de camión
- Reparar la calle donde sea necesario
En el documento anexo se describe la propuesta con más detalle, junto con su sustento en el Manual de Calles 2019 (Enlace externo). Se incluyen también imágenes, un diseño preliminar de la vía e ideas para manejar el presupuesto destinado al proyecto.
Esta propuesta ha sido rechazada porque:
¡Gracias por participar en el Primer Presupuesto Participativo de Monterrey! Te invitamos a conocer las propuestas aceptadas para tu sector.
Conforme a lo establecido en los artículos 67, 71, 72 y 73 del Reglamento del Presupuesto Participativo del municipio de Monterrey; artículo 119 fracción VIII del Reglamento de la Administración Pública municipal de Monterrey, nos permitimos informarle que dicho proyecto no cuenta con la factibilidad presupuestaria toda vez que el presupuesto no es suficiente para llevar a cabo una etapa funcional, por tal razón y de acuerdo con lo establecido en el artículo 78 del Reglamento del Presupuesto Participativo del municipio de Monterrey, no procede someterlo a la fase de votación.
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
2 comentarios
Apoyo totalmente es una zona de muchísimo peatón con si un corredor propiamente para caminar, esperar camiones. Algunos trabajadores reportan asaltos debido a que no hay buena iluminación, mucha maleza difícil de detectar personas de noche que andan ahi.
Tengo un proyecto similar para conectar otras areas, pero aplaudo la presentación de tu proyecto. Es muy necesario. Saludos.
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...